La Casa Ö (Ö House) se construyó en el 2006 para un conocido periodista y escritor turco. Se erige en el distrito de Yalikavak, en la costa de Bodrum, Turquía. Bodrum, conocida también como «Halicarnaso de Caria», se encuentra en la región suroeste del Egeo. Este enclave pintoresco a lo largo de la costa ofrece una ubicación estratégica con vistas impresionantes. Precisamente hay elementos cuidadosamente considerados en la elección del emplazamiento de la Casa Ö.
El diseño de la residencia está orientado a un estilo de vida moderno con un mínimo impacto ambiental. Enmarca la plasticidad de las rocas en la parte trasera y el mar Egeo en el frente. Esta integración armoniosa con la topografía y el paisaje se muestra de manera natural y discreta, considerando su entorno.
Ö House
Exteriormente la Casa Ö se percibe como tres volúmenes de igual altura. Pero por dentro revela una distribución estratégica de espacios abiertos con desniveles. Eso desafía la solución convencional de una casa en ladera.
La piedra junto con los “cubos blancos” son elementos característicos de la región. Por eso ambos elementos definen la textura y morfología arquitectónica de este proyecto. La casa se esfuerza por ser local y contemporánea simultáneamente, incorporando elementos como paredes de piedra, hormigón visto, y tonos blancos. La volumetría consta de tres unidades principales de piedra, conectadas por dos masas transparentes. Estas áreas de vidrio proporcionan transparencia a la estructura general, creando la sensación de una sala de estar única y espaciosa.
Casa junto al lago Wenatchee, con habitación oculta incluida
Su decoración
La fachada principal, adornada con grandes ventanales y muros de piedra natural, establece una conexión visual con el entorno. Sin embargo, el contraste sorprendente surge al explorar el interior: hormigón visto. En la pared del piso superior se ha creado un ingenioso y artístico diseño interior. La pared se compone de paneles que completan una imagen cuando están cerrados.
El destacado mueble-escalera que comunica el comedor con el nivel de la chimenea, cumple una función práctica de almacenamiento. Pero además agrega una estética única al espacio.
La escalera está ubicada en uno de los cuerpos de vidrio. Sus peldaños no tienen tabicas, precisamente para dejar paso a la luz natural.
Junto con el hormigón y la piedra, la madera aporta calidez a la decoración de esta casa. El piso de hormigón pulido conforma un lienzo perfecto para esta decoración de estilo atemporal. A la variedad de texturas se une muebles de estilo vintage y modernos, con escasos elementos decorativos. Lo que se ve está ahí porque cumple una función, ya sea una lámpara, plato, jarra, o libros.
La parte menos vistosa de esta decoración la encontramos en los techos de hormigón, pues no tienen un acabado uniforme.
La Ö House, diseñada por el estudio turco Erginoglu y Calislar, destaca por su habilidad para fusionar tradición local con modernidad. Lo hace ofreciendo un testimonio visual de la armonía entre la arquitectura y su entorno. Imágenes de la web del autor.