Decoración

Esta página es una muestra de ideas para inspirar en la decoración de espacios interiores y exteriores. En ella se hace una exploración por las definiciones más interesantes sobre la actividad artística llamada Interiorismo. Luego le sigue una clasificación bastante gráfica, relacionada con las peculiaridades que tiene la decoración de espacios residenciales y comerciales. Aquí haremos una parada en diferentes casos particulares de viviendas.

Completaremos esta sección de nuestra web con una lista que describa los estilos decorativos de más éxito en la arquitectura contemporánea.

Definición de Interiorismo

La palabra decoración tiene su origen en el latín, concretamente en el término decoratĭo, que está relacionado con adornar, o embellecer algo. La decoración de interiores, o el Interiorismo, aplica esa acción sobre los espacios interiores que están definidos por la arquitectura.

La Real Academia Española define el Interiorismo de la siguiente manera:

Arte de acondicionar y decorar los espacios interiores de la arquitectura.

Es una definición bastante escueta y potente, perfectamente válida. El buscador Google ofrece en sus resultados otra muy parecida, pero añadiendo las palabras “técnica” y “diseñar”. Aporta además un poco más de precisión:

Arte y técnica de diseñar y decorar los espacios interiores de edificios, locales, y viviendas.

Para lograr una buena decoración interior los profesionales analizan primero las dimensiones, proporciones, condiciones lumínicas, equipamiento… y usos de dichos espacios. Se valen luego de diferentes materiales y elementos para alcanzar el efecto estético deseado por el cliente.

El interiorismo altera superficialmente el espacio para conseguir una decoración específica. Podrá ser más o menos “alegre”, más clásica o moderna, enfocarse en el confort, o en la estética. El decorador elegirá pinturas y colores, los elementos decorativos más apropiados para adornar paredes, y las texturas de determinadas superficies. Los muebles también forman parte de esta ecuación, ayudando a definir el estilo deseado.

No hay buena arquitectura sin una buena decoración de su interior, pudiéndose dar el caso de edificios de cierto valor arquitectónico que luego fueron “maltratados” por dentro, con un resultado estético (decoración) de poca calidad.

decoración moderna

Decorar Casas

Los mejores proyectos de viviendas ya suelen tener planteada una decoración de interiores. En otras ocasiones los edificios se construyen, y a posteriori es cuando llega el decorador a hacer su trabajo. Pero en la mayoría de las veces, no ocurre nada de eso, porque es el propietario el que con más o menos acierto se encarga directamente de dejar su casa “lo más bonita posible”.

La mejor decoración de una casa siempre la va a conseguir un profesional. El arquitecto autor del proyecto debiera ser el primero en aportar ideas, pero un interiorista también está capacitado para ello.

Cuando analizamos las viviendas en nuestro blog, también nos fijamos en la decoración de las habitaciones. Así que cuando hablamos de decorar una casa, en realidad nos estamos refiriendo a la decoración de todos sus espacios, incluidos los que están al aire libre.

Las fotos que añadimos a este apartado tienen que ver con decoraciones de casas modernas. Haciendo clic en ellas se obtiene más información sobre ese proyecto decorativo.

decorar casas

Decoración de espacios interiores domésticos

Hablar de decoración de interiores es prácticamente sinónimo de decoración de casas. En el mundo hay miles de revistas especializadas en este tema, y desde la expansión de internet, multitud de blogs publican artículos que muestran decoraciones de viviendas, y de apartamentos reformados.

Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido la necesidad de decorar el hogar. En ese proceso siempre entró en juego el estilo dominante de la época, y el gusto personal. Pero cada habitación de una casa tiene sus peculiaridades, de la misma manera que diferentes estancias pueden tener diferentes funciones. No nos referimos al estilo de la decoración, pues se puede decorar una casa manteniendo el mismo estilo en todas sus habitaciones.

Por ejemplo, puede que en una cocina sea importante definir primero si va a tener o no un mueble isla. Eso marcará otras decisiones posteriores. En un dormitorio la elección de la cama puede llegar a ser también determinante. Pero ambos espacios se pueden decorar siguiendo un mismo estilo, aunque los “problemas” a resolver sean diferentes, e intrínsecos a cada estancia.

Decoración de Salones

Para decorar el salón antes hay que definir con claridad qué tipo de estancia queremos tener. Se le puede dar más importancia al confort, o a un determinado mueble que hemos heredado y queremos conservar. Este ejemplo es solo uno de los muchos conflictos que la decoración de una sala nos puede plantear.

Lo lógico es que el salón sea la habitación más grande de nuestra casa, y tenga buen número de muebles. Pero eso no significa que el espacio dedicado a almacenaje deba tener prioridad sobre otras funciones. Si nuestro hogar es de reducidas dimensiones, y el salón se utiliza como dormitorio por los noches, entonces estamos ante un espacio multifuncional que requiere de determinadas estrategias decorativas.

También será preciso tomar decisiones sobre el color y textura de las paredes, además del tipo de suelo. Eso ayudará a definir el estilo del salón, pero aquí los muebles tendrán un papel primordial.

decoracion salones

Decorar Comedores

Al comedor le ocurre algo parecido que a la cocina: pueden ser zonas de reunión familiar. Sentarse alrededor de una mesa, y compartir una comida, es un acto social que precisa de ciertos recursos decorativos.

En muchas culturas esta parte de la casa se ubica en una habitación aparte, pero cada vez es más frecuente que el comedor comparta espacio con la cocina y el salón. Dependiendo de cuál sea el caso, así serán las exigencias del estilo del comedor que debamos adoptar. Si disponemos de una habitación exclusivamente dedicada para comer, la libertad de diseño será alta. En cambio si el comedor comparte espacio con otras zonas de la casa (cocina y/o salón), estaremos obligados a respetar una armonía de estilo en todo el conjunto.

Las dimensiones del comedor van a condicionar el diseño y cantidad de muebles que tengamos en él. El conjunto formado por la mesa + sillas formará el elemento principal en su decoración.

decoracion comedor

Cómo decorar los Dormitorios

El dormitorio es una parte de la casa que está marcada por la privacidad, y puede tener un alto grado de personalización. Pero la decoración de dormitorios también debiera respetar el estilo elegido en el resto del hogar. ¿El dormitorio se utiliza para varias funciones? Entonces puede ser también un lugar de trabajo, o de estudio. El tamaño y diseño de la cama puede afectar bastante en la decoración del dormitorio. Algo similar ocurre con el armario para guardar la ropa, pues no será lo mismo que esté empotrado en la pared, o sea un mueble más de la habitación.

La posición de las ventanas influirá en la colocación de los muebles, lo mismo que las funciones añadidas a la habitación.

decorar dormitorios

decoracion dormitorio juvenil

Decoración de Cuartos de baño

La decoración del cuarto de baño suele ser la gran olvidada en muchos hogares. Este espacio es pequeño, y está equipado con los mismos elementos en casi todas partes, vayas donde vayas. En muchos países no se utiliza el bidé, siendo incluso habitual que el wáter sea un sanitario electrónico (Japón, por ejemplo). Si en décadas pasadas lo normal era encontrar una bañera, la tendencia ahora es la ducha, con una buena cabina, porque así es más cómodo. Poco a poco también van ganado sitio los muebles estrechos y prácticos, para tenerlo todo a mano y ordenado. En un buen cuarto de baño no puede faltar un espejo apropiado, y tampoco una buena ventilación. Si no tenemos la posibilidad de abrir una ventana, al menos debiéramos garantizar una ventilación forzada eficaz. Si el edificio lo permite, un lucernario en el baño lo convertirá en un espacio más agradable y luminoso.

Las superficies de paredes y piso deben estar, sí o sí, revestidas de un material resistente a la humedad, y si es antideslizante, mucho mejor. Aquí hay un mundo casi infinito de posibilidades, el resto consistirá en elegir los sanitarios, grifería, muebles, y accesorios adecuados que vayan a tono con el resto de la decoración de nuestro hogar.

decorar cuarto baño

Ideas para decorar una Cocina

La cocina puede llegar a ser la parte más singular de una casa. Si su tamaño lo permite, además de facilitar la preparación de alimentos, también debiera servir para comer de una manera informal. En esta zona del hogar, los muebles tendrán un gran protagonismo. Pero tampoco debemos creer que con una buena elección de los muebles de cocina ya tenemos resuelta su decoración. Aquí la planificación es tremendamente importante, y la mayoría de las veces se debe hacer al milímetro. Es fundamental tener primero muy claro qué nivel de equipamiento vamos a necesitar. ¿Habrá horno, congelador, espacio de almacenamiento extra? ¿Qué tipo de extractor de humos nos interesa? ¿Queremos una cocina con mueble-isla? Si la iluminación natural no es suficiente, habrá que pensar también en instalar determinados puntos de luz que iluminen adecuadamente las superficies de trabajo.

De forma resumida debes saber que los muebles no hacen la decoración de la cocina. Y lo más importante: definir previamente qué tipo de cocina necesitamos, porque no será lo mismo una cocina para hacer un café o un sándwich de vez en cuando, que otra en la que se preparan diariamente platos elaborados.

decorar una cocina

Decoración de Despachos y Estudios

En este apartado vamos a tratar sobre la decoración de despachos domésticos. Debieran importarnos porque cada vez abunda más el teletrabajo, y para ello es necesario que una de las habitaciones se reserve como estudio. Al menos, esa sería la situación ideal, y a ella nos vamos a referir en todo momento. Para que tenga éxito esta habitación de trabajo, es fundamental que esté en la parte más tranquila de la casa. Luego tendremos que equiparla justo con lo necesario para realizar con comodidad nuestra actividad, ya sea escribir, pintar, estudiar, etc. El objetivo es conseguir un ambiente neutro, que ayude en la concentración, y en el que tengamos a mano todo lo necesario.

En esta web encontrarás ideas para decorar el estudio, que servirán de inspiración para crear un espacio de trabajo eficiente. Así a grandes rasgos, el éxito para esta habitación vendrá con muebles ergonómicos, y un estilo austero que no distraiga. Para conseguirlo será muy importante la elección del asiento, y dejar en el despacho solo los elementos necesarios para el trabajo a desempeñar. En la paleta utilizada deben predominar los colores suaves, tanto para paredes, suelo, y muebles.

decoración estudio

Decorar espacios exteriores

No tiene lógica esmerarse en la decoración de espacios interiores, y descuidar el exterior de la casa. Si el edificio dispone de superficie para disfrutar al aire libre, es recomendable utilizarla como terraza, porche, incluso como jardín. Hay muchos recursos e ideas que se pueden aplicar para hacer más gratificante el uso del exterior de una vivienda. Este planteamiento puede también aplicarse a pisos, apartamentos, y áticos, con el fin de decorar las terrazas y balcones.

Es importante señalar que a la hora de decorar espacios exteriores, se tiende a trasladar el estilo del interior hacia fuera de la casa. De esa manera el jardín se convierte en una extensión de la decoración interior. Pero aquí, como en casi todos los ámbitos decorativos, el tamaño que tengamos de patio o jardín va a importar. De hecho va a ser bastante determinante, porque si el terreno a considerar es extenso, lo que tendríamos entre manos sería más bien un proyecto paisajístico.

Los muebles que se coloquen en el exterior de una casa deben garantizar reuniones familiares confortables. Pero es importante que esos sofás, sillas, mesas, y sillones estén fabricados con materiales resistentes a la intemperie. Si el jardín/patio es pequeño, entonces hay que elegir muebles que no sean muy grandes, y mejor aún si son multifuncionales. Por ejemplo, un reposapiés podría también utilizarse como mesita auxiliar.

Cómo decorar Terrazas

En este apartado señalamos las nociones básicas para decorar una terraza. Aquí nos estamos refiriendo a un espacio exterior, no demasiado grande, ya sea de una vivienda unifamiliar o de un apartamento. Esta zona puede estar tanto en el piso bajo del edificio, como en una azotea; e incluso puede tener unas dimensiones reducidas, pues podría tratarse de un balcón.

Una terraza bien decorada y equipada servirá para darle valor a un apartamento, ya que aumentará sus posibilidades de uso.
A continuación añadimos algunas fotos con buenas ideas para decorar terrazas.

decoracion terraza

decorando balcon

decoración de balcones

Decoración de Jardines

Antes de entrar en materia, como suele ser habitual en cualquier proyecto, habrá que analizar el espacio exterior disponible. Aquí es muy importante el tamaño, orientación, y el uso con el que se quiera compatibilizar el jardín.

¿Va a haber piscina? Este elemento puede condicionarlo todo, porque habrá que estudiar la superficie pavimentada necesaria, la que sea de césped,… Y por supuesto qué tipo de vegetación es la más adecuada.

A la hora de diseñar un buen jardín servirá casi todo lo dicho para las terrazas, especialmente a lo que a muebles y ornamentos se refiere.

decoración de jardines

Jardines verticales

Se incluye en este punto un método que está muy de moda, y que también puede servir para decorar. Y es que un jardín vertical puede mejorar bastante la decoración de un espacio, tanto interior como exterior. Para un mismo espacio existen múltiples maneras de montar un muro verde natural. Aparte del beneficio estético y el valor que aporta al edificio, los jardines verticales son bastante beneficiosos para la salud.

Centrándonos en los que son naturales, existen diferentes tipos de jardines verticales. Se pueden clasificar según el sustrato, pero también según el mantenimiento requerido, si va a estar en el exterior o en el interior del edificio, etc.

jardines verticales

Cómo decorar una casa pequeña

La organización de espacios en casas pequeñas es todo un reto para los arquitectos, pero también a la hora de decorarlas. No es imposible, si tenemos las ideas claras y sabemos aprovechar lo que ya tenemos.

En viviendas pequeñas el espacio es escaso, por eso estamos obligados a obtener el máximo rendimiento de cada centímetro cuadrado. Aquí es donde entran en juego las estanterías, armarios colgados, y cualquier elemento que ayude a organizar el hogar. Otra recomendación lógica para la decoración de casas pequeñas es el uso de muebles sencillos. Con esto nos referimos a diseños poco voluminosos, y de líneas rectas, ya que tenderán a ocupar menos espacio. Si esos muebles son convertibles, pues mucho mejor.

Utilizar colores y tonos claros evitará que las habitaciones se vean sobrecargadas. Aquí los espejos grandes, y colocados estratégicamente, van a ayudar a crear una ilusión espacial muy interesaste. La habitación se verá más grande de lo que en realidad es, y si toda una pared es un espejo, el efecto será brutal.

La iluminación artificial adecuada también ayudará a decorar casas de reducido tamaño. Una lámpara de rincón, o un sistema luminoso de pared, etc, pueden crear el ambiente deseado, sin agobiar el espacio.

Si el techo no es muy bajo, también se puede tener en cuenta como un elemento que ayude a mejorar la decoración del hogar. Puede hacerse cambiando su color, aplicándole un revestimiento de madera, o con la propia iluminación.

Cuando la casa en pequeña, las funciones tienden a fusionarse y los espacios a diluirse, sin tabiques de por medio. En estos hogares es probable que la cocina comparta el mismo espacio de la sala, pero la decoración puede ayudar a delimitarlos. Esto se puede conseguir con un cambio en el pavimento, color de las paredes, o un mueble.

casas pequeñas - eric pamies
Foto Eric Pamies

Decoración de apartamentos

Mucho de lo aprendido en la decoración de viviendas pequeñas es aplicable a los apartamentos. En ambos casos estamos decorando espacios habitables por seres humanos, en los que se desarrollan funciones similares. Pero los apartamentos tienen su peculiaridad: la ausencia de jardín (con excepciones), y sobre todo la limitación de espacio. Además, la casa casi siempre va a estar organizada con habitaciones independientes, mientras que en un apartamento eso no siempre es así.

En los apartamentos es habitual que las funciones domésticas se solapen, lo que obliga a adoptar decisiones decorativas específicas. Y en otras ocasiones puede llegar a organizarse casi, casi, como en una vivienda convencional.

decoración de apartamento

Decoración de espacios comerciales / lugares públicos

Este apartado está dedicado a proyectos de decoración para espacios públicos comerciales. Para estos proyectos decorativos la variedad va a ser bastante extensa, según el sector comercial, pero también por su tamaño. Por eso el planteamiento de la decoración para una zapatería será muy diferente al de una clínica dental. De la misma manera, el diseño para unos grandes almacenes presentará retos diferentes a los de una panadería de barrio.

Sea cual sea el tipo de espacio comercial a decorar, casi siempre hay estrategias de diseño que se repiten. En las grandes tiendas suele ser habitual que los puntos de venta sean amplios y tengan una iluminación potente. La idea no es otra que evitar aglomeraciones, facilitando la comodidad del cliente, y así vender más.

En cambio las tiendas de barrio utilizan una superficie mucho más reducida. Por eso es importante dar con una decoración que optimice el espacio, centrándose más en los detalles.

Pero a pesar de todas esas consideraciones, la decoración de comercios también se rige por tendencias. Y es normal que eso ocurra, porque cada vez la estética importa más en los espacios comerciales. Se puede hacer innovando con nuevos materiales, iluminación,…incluso siendo absolutamente minimalista. Pero también con decoraciones que se inspiran en la moda de hace décadas.

decoración de espacios comerciales

Estilos decorativos

Hay infinitas formas de decorar un espacio, pero los mejores resultados se logran siguiendo un estilo decorativo predeterminado. Esa es desde luego una estrategia muy práctica, porque permite conseguir una decoración bastante coherente. ¿Pero qué estilo elegir? Lo lógico es que estuviera en consonancia con la arquitectura que contenga dichos espacios. Habrá que tener en cuenta si los techos son altos, planos, o inclinados. Algo parecido ocurrirá con las paredes y muros que delimiten el espacio a decorar. Si hay ventanas grandes o pequeñas, superficies de yeso, madera, hormigón,… todo eso cuenta.

Si contamos con un presupuesto muy ajustado, probablemente no podremos cambiar ni carpintería, ni revestimientos. Eso implica que el estilo que elijamos tendrá que asumir ya esos elementos, y muchos de los acabados existentes. Por tanto, no tendremos muchas opciones, pero eso no significa que no se pueda lograr una decoración de interior exitosa.

Es obvio que con un presupuesto holgado tendremos una mayor variedad de estilos donde elegir, ya que habrá dinero para modificar más cosas.

Decoración ecléctica

Si se va a utilizar un estilo ecléctico en la decoración, entonces podremos mezclar elementos de diferentes épocas y estilos. Por este motivo una gran ventaja de la decoración ecléctica es que permitirá “reciclar” muchos de los objetos y muebles que ya tengamos en casa. Aquí no hay una norma clara a la hora de decorar. Tan solo habrá que tener acierto y buen gusto para combinar todas y cada una de las piezas que utilicemos en nuestra decoración de interiores.

Por todo lo dicho anteriormente, se puede considerar el estilo ecléctico como el “comodín” en decoración.

Recurrir a una decoración ecléctica, podría valernos si nuestro presupuesto es ajustado, o si tenemos muchos elementos de los que no queremos desprendernos. La decoración ecléctica tiene muchas ventajas, pero hay que saber llevarla a cabo, porque podría resultar todo un despropósito. Una buena manera de tener éxito en una decoración ecléctica es creando nuestras propias reglas. Toda la combinación de elementos, de diferentes estilos, la podríamos hacer respetando una paleta de colores. O esa norma personal podría estar basada en los materiales, texturas, etc… De esa manera estaríamos manteniendo un equilibrio decorativo.

decoración ecléctica

Decoración industrial

Hay quienes sitúan el nacimiento del estilo industrial a mediados del sigloXX, en la ciudad de Nueva York. Debido al encarecimiento de las viviendas, mucha gente optó por aprovechar espacios industriales para vivir. Este fenómeno provocó que naves de antiguas fábricas, e incluso garajes, fueran rehabilitados como residencias. Por aquel entonces ni siquiera se consideró un estilo, pues surgió principalmente por necesidad. Este tipo de rehabilitaciones dio como resultado hogares bastante peculiares, con techos muy altos, muros de ladrillo visto, hormigón, estructuras e instalaciones a la vista, etc…

Con el tiempo, el estilo industrial se ha ido identificando con los lofts modernos que tan buena acogida tiene entre artistas y gente bohemia. Por tanto, simplificando bastante es posible definir la decoración industrial como urbana y atemporal.

Estos espacios abiertos y de grandes ventanales, suelen tener una decoración de interior que se aproxima bastante al concepto ecléctico visto anteriormente. Por eso no debe extrañarnos que una decoración industrial sea calificada también como ecléctica, pero con mucho carácter.

estilo industrial

Decoración minimalista

En pleno siglo21 el Minimalismo está considerado como uno de los grandes estilos decorativos. Una buena decoración minimalista requiere reducir a lo básico el número de elementos utilizados. Por ese motivo es crucial analizar previamente las funciones a desarrollar en ese espacio. Necesitamos saber qué se va a hacer ahí, y quienes ejecutarán dichas actividades. Ese estudio nos dirá con bastante aproximación los muebles y elementos que pide la habitación.

Llegados a este punto, lo siguiente sería saber elegir las formas, texturas, colores… Pero esto es minimalismo, lo que significa que “menos es más”. Por tanto, cuanto más monocromática sea la decoración, mejor. Ese es el motivo por el que casi todas las buenas decoraciones de interiores minimalistas son blancas. También triunfan las de un color claro con diferentes tonalidades. Es muy raro que en una habitación minimalista se empleen más de tres colores.

Como ya habrás adivinado, en una decoración minimal van a sobrar los cuadros y cualquier tipo de adorno. Un buen truco es mentalizarse de que el vacío es el elemento más potente en este tipo de decoración, así acertarás. La función debe verse lo más desnuda posible, reinando siempre la sobriedad.

Los muebles, lámparas, y resto de elementos que necesite la habitación, no podrán ser de cualquier diseño. Para que una decoración minimalistas sea potente, es primordial que el resto de elementos acompañe. Deben respetar no solo el color, sino que también sus formas deben ser lo más sencillas posibles. Es por ello que los muebles de líneas rectas suelen ser los más adecuados.

estilo minimalista

Decoración rústica

El estilo rústico en decoración de interiores tiene que ver con las casas rurales, el campo, por eso es mucho más difícil llevarlo a cabo en la ciudad. Probablemente la característica más importante de la decoración rústica es el realce que se hace de los elementos constructivos. Cuantos más elementos queden a la vista, mucho mejor, y a ser posible en su estado más natural. Y es que el estilo rústico se caracteriza por los acabados con mucha textura. Aquí no interesan las superficies lisas, al contrario. Si la estructura es de madera, pues mejor que sean troncos, en vez de vigas de corte recto. Si los muros son de piedra, entonces tendrán que quedar a la vista, mostrando toda su aspereza. Los techos, paredes, suelos, compuestos de materiales en su estado más natural/original, son perfectos para llevar a cabo una decoración rústica. Teniendo en cuenta esta característica principal, es muy difícil componer un estilo rústico en una construcción moderna. Para llevarlo a cabo habría que revestir el espacio con elementos falsos (vigas, soportes, muros), y así crear una ilusión rústica.

Con el estilo rústico también se pueden crear espacios acogedores y confortables. A la hora de elegir un material, la madera va a ser siempre la apuesta más segura, pero también es posible hacer uso de textiles, en colores neutros o cálidos. Funcionan muy bien la arpillera, lana, y lino. Los muebles y elementos vintage podrán ayudar a componer un buen ambiente rústico.

decoración estilo rústico

Decoración nórdica

Para muchos expertos en decoración, el estilo nórdico nunca pasará de moda. Y es probable que así sea, debido a las características intrínsecas de esta manera de decorar los espacios interiores. Recibe su nombre por la tendencia decorativa que surgió a principios del siglo XX, en los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia). Por eso también se la conoce como estilo escandinavo. Teniendo en cuenta que en esa zona geográfica los inviernos son muy largos, la misión principal de la decoración nórdica es afrontar la falta de luz natural. Es por ello que ofrece ambientes luminosos y cálidos, con colores claros, y la madera como material estrella.

Pero este estilo decorativo también pretende ser sobrio, por lo que solo emplea aquello que realmente se va a utilizar, como ocurría en el minimalismo. Eso quiere decir que tendremos que deshacernos de los muebles y elementos que no vayan a hacernos falta.

Los colores empleados en una decoración nórdica deben aportar luminosidad al espacio. Por tanto, tendremos que pintar de un color muy claro las paredes, y cuidar que otras superficies grandes (sofá, alfombras…) sean también claras.

Los muebles tampoco pueden ser de cualquier madera, pues para no oscurecer el ambiente mejor que sean de fresno, haya, abedul, roble claro, etc. Todo esto también hay que aplicarlo al suelo, y no hay suelo más cálido que uno de madera.

Si a esta decoración de interiores se le incorporan muebles creados por grandes diseñadores escandinavos, entonces tendremos un ambiente nórdico fascinante. Nos referimos a modelos creados por Alvar Aalto, Verner Panton, Arne Jacobsen, Carl Malmsten, Bruno Mathsson, o Kaare Klint.

Aparte de la madera, ¿qué otros materiales admite la decoración nórdica? La respuesta es simple: aquellos que aporten calidez y confort. Las mantas de pelo largo son bienvenidas, así como los textiles cálidos.

decoración nórdica
Foto Maria Sahlander

estilo nórdico en decoración

Decoración étnica

El estilo étnico se caracteriza por utilizar en la decoración elementos procedentes de alguna cultura más o menos exótica y lejana de Occidente. Técnicamente hablando, cualquier decoración hecha con objetos procedentes de una tradición, con fuerte arraigo cultural, habría que considerarla étnica.

En las décadas de los años 60 y 70 (siglo XX) el estilo étnico estuvo asociado al movimiento Hippy. Hoy día este tipo de decoración puede darse en diversos tipos de espacios, incluido el residencial (principalmente en salones y dormitorios). Pero hay que tener en cuenta que es poca gente la que se atreve con ello.

Los estilos étnicos más exitosos suelen estar basados en las culturas africanas, árabe, azteca, turca, asiática,… Pero en teoría podría considerarse étnico cualquier decoración realizada con elementos típicos de una región concreta (Las Alpujarras, por ejemplo). Podríamos conseguir una decoración étnica determinada empleando alfombras, tapizados, máscaras, platos, etc, procedentes de ese lugar. Valdría cualquier objeto o mueble que esté hecho siguiendo la tradición correspondiente.

Por todo ello, en un espacio con estilo étnico será fácil ver pufs, mesas bajas, cojines, cestos de mimbre, lámparas artesanas, sombreros africanos, tapices,… Cualquier elemento típico vale, pero mejor si se combina siguiendo una paleta de colores y texturas determinada.

Hay quienes entienden el estilo étnico como una combinación de diferentes tradiciones, lo cual es bastante arriesgado. Esas fusiones culturales pueden dar lugar a decoraciones de interiores eclécticas demasiado recargadas. Por eso hay que tener cuidado. Pero si se hace con equilibrio, puede lograrse una buena decoración étnica, también llamada Boho Chic.

decoración étnica

Decoración mediterránea

Los aspectos más destacables de la decoración mediterránea son la luminosidad y el uso de elementos naturales. Este estilo decorativo es puro reflejo del clima mediterráneo, donde el sol y el buen tiempo son los protagonistas. Con la decoración mediterránea se favorece un estilo de vida relajado, que en todo momento recuerda la presencia del mar. Una manera fácil de entender este ambiente mediterráneo es imaginarnos lugares como Mykonos, Santorini, o Ibiza.

Para recrear ese estilo de vida, la decoración mediterránea emplea muebles de madera, ratán, o mimbre, y unos acabados con materiales naturales. Por eso es común encontrar decoraciones mediterráneas con paredes blancas de textura rústica, y elementos que siguen una paleta de colores tierra, azules (cielo), verdes (agua), incluso amarillo tostado. En este estilo también se pueden encontrar paredes y suelos de piedra, techos con viguería de madera a la vista, pisos de baldosas de barro, o cualquier otro material natural, incluida la madera.

En cuanto a accesorios, en una decoración de interior mediterránea son habituales detalles decorativos de vidrio, cerámica, y mimbre. No pueden faltar las plantas, incluso ramas secas, así como las cestas y alfombras de fibra natural.

Por todas estas características, si lo que vamos a decorar es una casa antigua, el estilo mediterráneo será más que adecuado. Porque esta decoración podrá integrar muy bien los elementos constructivos originales que tenga la casa.

decoración mediterránea

decoración estilo mediterráneo

Decoración provenzal

Según expertos, el estilo Provenzal surgió en el sigo XVII, cuando campesinos del sudeste francés imitaron el estilo de la nobleza. Algo similar hicieron con el de los burgueses parisinos, que buscaban un estilo de vida mediterráneo junto al mar. Esta burguesía ya había adoptado un estilo muy clásico, que imitaba al de la monarquía francesa, pero buscando algo más relajado.

Este estilo decorativo rústico tiene una clara inspiración en los paisajes de la Provenza: viñedos, frutales, y lavanda. En esta región sus pueblos medievales tienen una arquitectura de piedra, donde muchas de sus casas están restauradas. A todo esto se suma el clima mediterráneo de la Costa Azul.

Entonces, si pensamos en el estilo provenzal, uno de lo materiales que tenemos que tener presentes es la piedra. Y como lo que se tiende a realzar es lo natural, la madera también tendrá su protagonismo, y si es envejecida, mucho mejor.

En el mobiliario, aparte de la madera de tonos claros y desgastados, también tienen su hueco los muebles hechos de hierro forjado. En el estilo provenzal es un clásico el uso de armarios, aparadores, y vitrinas, donde la vajilla también decora. Los motivos florales, y en tonos pastel, deben estar presentes, tanto en los textiles, como en las paredes. Sí, porque también se admite aquí el papel pintado para decorar. Los colores deben ser claros, como el beige, amarillo, verde, gris, colores tierra…, pero no blanco puro.

decoración provenzal

Decorar con estilo Wabi-Sabi

¿Qué es Wabi-Sabi? ¿Es una nueva salsa? ¿Un grupo de rock? Para nada…, es un estilo decorativo que triunfa en todo el mundo. Es una tendencia en decoración que tiene su origen en Japón, relacionada con el arte del kintsugi. La decoración de interior Wabi-Sabi es una filosofía de vida: nada es perfecto, nada es permanente, nada es completo. Aquí se valora lo natural, lo efímero de la belleza, y el momento presente. Por todo ello, al igual que ocurría con el minimalismo, en el Wabi-Sabi también el vacío tiene un valor importante. Si quieres configurar un espacio Wabisabi, tendrás que deshacerte de objetos triviales, y abrazar la simplicidad. Se utilizarán por tanto los muebles y elementos justos, los necesarios para cubrir las funciones del espacio. Pero eso no implica que tenga que dar como resultado un ambiente frío. Al contrario, la decoración Wabi-Sabi proporcionará confort, gracias a los materiales y la organización relajada del espacio.

También hay que tener en cuenta que en este estilo tiene cabida todo lo irregular, asimétrico, y por supuesto lo imperfecto.

En la decoración Wabi-Sabi la paleta de colores es importantísima. Hay que mantener unos colores neutros, que van desde el beige, gris, blanco roto, azul pálido claro, tonos arena, etc. Por todo lo señalado anteriormente, en una decoración Wabi-Sabi las paredes estarán decoradas simplemente con su color. Probablemente no tendrán cuadros de colores llamativos, incluso mejor si están desnudas.

Aunque el Wabi-Sabi no valore la perfección, eso no significa que se permita el desorden. Aquí el equilibrio se consigue con la sencillez, pero también con el orden.

decoración wabi-sabi

Decoración de estilo clásico

El clasicismo surgió en el siglo XVII, en Francia, como inspiración del arte de la antigua Roma (y Grecia). Se propagó por toda Europa y fue la tendencia dominante durante dos siglos, aunque tuvo sus variantes según ciertas regiones.

Si hay un estilo que está en las antípodas del minimalismo ese es el Estilo Clásico. Una decoración clásica está repleta de objetos sofisticados y recargados, desde el suelo hasta el techo. Se puede decir que en este estilo decorativo, existe un miedo al vacío, siendo bastante fácil de reconocer. En una decoración clásica veremos cornisas, columnas, frisos, así como marcos bien definidos en puertas y ventanas. Se completa con estatuas, jarrones, detalles ornamentales de todo tipo, estucos,… siguiendo orden y simetría. Las columnas y pilastras generalmente están hechas de mármol. Puede haber paredes tapizadas, suelos de mármol o parqué, y molduras de estuco en techos.

Los muebles también jugarán un papel importante en la decoración clásica, pues aquí primará el clasicismo antes que el confort. Veremos un mobiliario de madera con ornamentos sofisticados y caros, tapizados de terciopelo y seda.

Tampoco pueden faltar en los interiores de estilo clásico los candelabros y pesadas lámparas de araña.

Las paredes podrán ir cubiertas con tapices o papel pintado, y estarán vestidas de cuadros y fotos, todos ellos enmarcados con buenas molduras.

decoración estilo clásico