El refugio que aparece en estas imágenes forma parte del proyecto AMIE (Advanced Manufacturing + Integrated Energy). Fue un encargo del Departamento de Energía de los Estados Unidos para los técnicos y arquitectos de SOM. El refugio prefabricado y autosuficiente AMIE está hecho con elementos conseguidos por impresión 3D. Es la misma técnica empleada para fabricar el vehículo eléctrico que le sirve de fuente de alimentación. Básicamente el proyecto pretende hacernos cambiar la manera de entender la generación, almacenamiento, y uso de la energía.
Refugio prefabricado y autosuficiente AMIE
El diseño del coche es aún bastante tosco, lo está desarrollando el Oak Rige National Laboratory (ORNL). Pero para el refugio participaron más empresas, junto a la Universidad de Tennessee. Este trabajo es una combinación entre movilidad y diseño con alta eficiencia energética. Se presentó también como un refugio prefabricado que puede funcionar completamente desenchufado de la red; y no solo eso, porque además demuestra las ventajas de la impresión 3D, cuando se trata de construir con geometrías complejas.
La estructura de este moderno refugio se compone de piezas con forma de “C” . Están pretensadas con barras de acero, con el fin de resistir cargas según los códigos de construcción. Internamente dispone de un gran aislamiento con poco espesor.
En el interior del refugio hay una isla central de cocina, con superficie de cocción por inducción y un pequeño fregadero. Pero es un mueble compacto que además de lavavajillas y horno, también dispone de sistema par el tratamiento de residuos, refrigerador, y un panel informativo.
La energía puede proceder de 3 fuentes diferentes: red eléctrica, celdas fotovoltaicas adheridas a su cubierta, o de la batería del vehículo eléctrico antes mencionado. Eso significa que el refugio AMIE puede funcionar desconectado de la red, por eso dispone de batería propia. Otro detalle que conviene tener en cuenta, es que el refugio también puede recargar la batería del vehículo eléctrico.
Hay más información sobre el refugio prefabricado y autosuficiente AMIE, en la web de SOM.
Refugio flotante para una laguna
Lagoa Azul Shelter es un moderno refugio de madera, ideado para Lençois Maranhenses, un desierto brasileño que se llena de lagunas en la estación de las lluvias. La estructura está hecha con madera local y perfiles de acero galvanizado. Unos flotadores en su base lo mantienen siempre por encima del nivel del agua. Este diseño fue finalista en el concurso de refugios organizados por SketchUp y la fundación Guggenheim.
Moderno refugio en Phillip Island
Los arquitectos del estudio MGAO diseñaron el moderno retiro Pyramid Rock. Es un refugio cuadrado, de 30m2, que tiene cuarto de baño, y pequeña cocina. Su diseño está pensado para una finca de Phillip Island (Australia), y está inspirado en las construcciones rurales para resguardar al ganado. Se construye con materiales naturales, y tiene grandes ventanales.