La capacidad modular de una estructura de contenedores ya ha sido demostrada en numerosos proyectos de viviendas. Pero con los containers también se pueden hacer obras más grandes, incluso apilándolos en varios pisos. Hive-INN va en esa línea, pues se vale de una estructura de acero que deja los huecos exactos para alojar módulos de contenedores de carga. De esa manera es posible formar una peculiar torre de contenedores.
Esta disposición permite ir más allá de la limitación técnica de 8 plantas, cuando se están apilando contenedores. Y además ofrece la ventaja de su versatilidad. Se podrían quitar o añadir contenedores en cualquier planta, sin interferir para nada en el resto. Tan solo es necesario dejar una grúa permanente en la cubierta del edificio.
Esta Colmena-INN puede estar formada por apartamentos, oficinas, locales de atención médica,… En realidad cualquier servicio o negocio tiene cabida en esta torre, incluso podría utilizarse el exterior como reclamo publicitario. Pero también debemos considerar que este concepto es mucho más complejo de lo que se ve en los renders. Además de la estructura soporte, es necesario fijar los puntos de conexión de todas y cada una de las instalaciones. Y esas conexiones hay que tenerlas previstas en los contenedores. Entonces al colocar los módulos, ya estarían integrados en las redes de saneamiento, agua, electricidad, etc.
Durante el desarrollo de este proyecto se diseñó también el interior de los hipotéticos contenedores Ferrari y Alexander McQueen.
Hive-INN City Farm: versión granja vertical
Esta torre tiene una versión que puede funcionar como granja vertical, denominada Hive-INN City Farm. Surgió de la necesidad de producir alimentos en las ciudades, y de las ventajas de construir con contenedores de carga. Es por tanto una adaptación de la colmena de apartamentos que se ha descrito más arriba.
En esta versión los módulos están preparados para ser utilizados como granja urbana.
Esta estructura agrícola modular tiene los contenedores alterados para hacer posible el cultivo, recolectar energía, y realizar el reciclado de residuos y de agua. Por supuesto la geometría de la torre permite colocar o retirar los módulos de la estructura según las necesidades. Eso hace posible que la agricultura se pueda desarrollar en la ciudad, cerca de sus consumidores.
¿Se construirá en alguna ciudad? parece que hay intenciones de probar en Nueva York.
Estas estructuras de contenedores fueron llevadas a cabo por OVA Studio.