EDGE es un prototipo de vivienda construida con un sistema modular. Tiene un diseño bastante interesante, y puede utilizarse como lugar de vacaciones, o residencia permanente. El equipo que la diseñó se comprometió bastante para crear una casa reducida, que además tiene un bajo consumo. Fue diseñada y fabricada a modo experimental para ser sostenible, y ha sido reconocida con un premio por el American Institute of Architects-Wisconsin.
Este maravilloso prototipo se construyó en taller, y se compone de dos módulos prefabricados. Un módulo contiene la cocina, y el otro el cuarto de baño. Ambos se conectan con fachadas de vidrio, creando entre ambos un espacio multifuncional de doble altura. Adosado al baño hay un módulo que alberga los sistemas mecánicos de la vivienda.
Esta pequeña casa reúne aspectos destacables, tanto en su fachada como en la distribución interior. Posee dos altillos (lofts), y tiene muebles diseñados a medida. De hecho los muebles del comedor se transforman en una tercera cama. Su superficie apenas llega a los 30m2, excluyendo los altillos, y cuenta con ventanas de triple acristalamiento. Su fachada dispone de paneles deslizantes de celosía de madera, que ayudan en el control pasivo de la temperatura interna.
Otras de sus características sostenibles son las siguientes:
- Captación de aguas pluviales.
- Calefacción y refrigeración geotérmica.
- Ventilación con recuperación de calor.
- Cubierta de mariposa que minimiza las ganancias solares.
- Calefacción por suelo radiante.
Planos y kit de la E.D.G.E. House
The E.D.G.E. fue diseñada y construida por Bill Yudchitz y Revelations Architects/Builders Corp.
Bill Yudchitz señaló sobre la E.D.G.E. House lo siguiente:
Buscábamos crear una visión pura de un estilo de vida sencillo. Queríamos demostrar que los estadounidenses podían vivir bien con menos. Pero tienes que dejar atrás el ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, porque entonces no encajarás en EDGE. (..) Te da una oportunidad para acertar en tus prioridades.
La EDGE House se desmontó y montó en varias ubicaciones. La última vez se ensambló en Bayfield (Wisconsin). Hemos sabido que los planos y detalles para su construcción estuvieron a la venta (por $1.250), y que hasta se planteó la creación de un kit para clientes que estuvieran dispuestos a montarse su propia EDGE.
Fotos de Dan Hoffman.