Esta casa para cuatro personas adultas recibió el nombre de ZeroHouse. Se presentó como si hubiera sido desplegada por alguna sonda espacial. Lo cierto es que estamos ante una casa prefabricada con muchas características verdes, dispuesta a funcionar como hogar desenchufado de una infraestructura externa. Puede enviarse a cualquier lugar, para luego montarse con comodidad y rapidez. Eso es posible gracias a su sistema modular de fabricación.
Para funcionar de manera independiente, la ZeroHouse capta energía solar con sus paneles fotovoltaicos. Además tiene la capacidad de almacenar electricidad para una semana. Otra gran ventaja es que recoge las aguas pluviales y las guarda en un depósito elevado de 2.700 litros. Luego por gravedad sirve ese agua a toda la vivienda. Con los residuos no hay problema, pues los transforma en abono, en una unidad inferior de la casa. El aislamiento empleado y el aprovechamiento de la luz natural, hacen que se maximice su rendimiento energético. Su esquema es el siguiente:
Por los dibujos y renders se desprende que la estructura de la ZeroHouse se cimenta por micropilotes (sin más detalles). Cuenta con un acceso elevado que está protegido por el módulo superior (dormitorios). Ese módulo de arriba está girado 90º respecto al inferior (cocina y sala de estar), como también lo hace la parte final de los paneles solares. Cada módulo es idéntico en tamaño, y tiene un hueco en el extremo, que está levemente retranqueado. De esa forma se protege el interior de las fuertes radiaciones solares.
Los interiores son bastante confortables y espaciosos, revestidos de paneles de madera y armarios. La gran ventana frontal hace que el paisaje presida cada estancia. Pero recordemos que zeroHouse es ante todo una casa prefabricada que se puede adaptar a casi cualquier lugar.
Autosuficiente por 300.000 dólares
ZeroHouse es uno de esos proyectos de vivienda prefabricada, que todo amante de las soluciones sostenibles y modernas desearía. La empresa que la diseñó (Specht Harpman) proporcionó toda la documentación técnica para poder producirla. Y quedó a la espera del patrocinio de algún inversor, con la idea de fabricar el primer prototipo. El precio de esta casa modular rondaría los $300.000-350.000. No está nada mal, si tenemos en cuenta que fue ideada para ser completamente autosuficiente.
Deseo construir algo así en Puerto Rico. Cuánto dinero me costaría? Se puede enviar a PR?
Dice por 300.000 Dolares el articulo.
Para Puerto Rico esta bien, pero para zonas de nieve, esos paneles solares sin soportes abajo se desplomaran.