Vivienda en Abiko. La arquitectura de hormigón es la que decora

0
34

Esta casa se hizo para una joven pareja, y está situada en Abiko (prefectura de Chiba, Japón). El diseño de su escalera sin barandilla es toda una declaración de intenciones. Como en casi cualquier casa japonesa, esta parcela tiene poca superficie (101 m²), y construcciones vecinas próximas.

La solución plateada por los arquitectos se aproxima a lo que cabía esperar: una estructura de diferentes losas de hormigón armado. El acabado es de hormigón visto, tanto en sus fachadas como en el interior de la casa. Pero hay más, ya que los tres niveles de esta vivienda están organizados en torno a un espacio central (el salón) que tiene doble altura.

Dicho así, parece que estamos ante ese ‘moderno recurso’ bastante utilizado, pero no. Es un espacio cúbico que se ha alterado lo suficiente para convertirlo en un volumen con muchas caras. Y para complicarlo aún más, luego se le han añadido otros en voladizo.

moderna decoración de Casa Abiko

 

Una iluminación innovadora sin ventanas convencionales

También estamos ante una casa que no tiene ventanas (convencionales). Aquí la luz natural entra a través de todo el frontal acristalado del salón. Hay otro hueco similar en la habitación opuesta, y un patio en la parte más alta de su estructura -que tiene sus paredes de vidrio-. Esta parte de la casa funciona como una auténtica linterna/lucernario. El suelo blanco -y brillante- ayuda a que su interior esté bien iluminado de día.

Como se puede observar, es una decoración sin ornamento. También es verdad que la casa está sin amueblar, pero eso ayuda a entenderla mejor por dentro. En la casa Abiko la propia arquitectura es la que aporta color, textura, y en última instancia la decoración.

Casa moderna en Abiko Japon

Un espacio minimalista y funcional

Aunque no tengamos los planos, sí que es posible disfrutar de un vídeo que ofrece un par de panorámicas a 360º del interior más fascinante. Se ha creado un espacio mágico e inolvidable, y todo el conjunto tiene un tratamiento minimalista. La misma filosofía se ha aplicado al mobiliario y escalera. Esta vivienda hay que considerarla una obra de arte, aunque es comprensible que muchas personas no se sientan cómodas en una casa de este tipo.

Creación de Fuse-Atelier

La vivienda Abiko es un proyecto de Fuse-Atelier. Las fotos de Hiroshi Ueda capturan la esencia de esta creación arquitectónica. Fuse-Atelier ha combinado funcionalidad y estética en una vivienda que desafía lo convencional, ofreciendo una experiencia única de vida moderna.

Reflexión final

En conclusión, esta casa en Abiko representa un ejemplo destacado de cómo el diseño minimalista y el uso innovador del hormigón visto pueden transformar espacios reducidos en estupendas obras arquitectónicas. Su enfoque en la iluminación natural, la simplicidad, y la funcionalidad la convierten en un modelo a seguir en la arquitectura contemporánea.

interior minimalista de Casa Abiko

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]