KHM26 es una casa de vacaciones para el propietario de una finca a orillas del Lago Pikmeer (Friesland, Países Bajos). El lugar estaba dominado por vastas praderas y ofrecía amplias panorámicas a su alrededor. Pero había un problema: era un sitio de difícil acceso para la maquinaria de construcción. Por ese motivo se decidió construir toda la vivienda en un taller, y luego transportarla por barco al lugar. Esta decisión lógicamente influyó en el diseño de esta peculiar casa prefabricada completa, que cuenta con una imponente cubierta de acero corten.
El diseño es contemporáneo, y compacto, e incluye amplia superficie de vidrio para aprovechar las vistas del sitio. Su cubierta metálica cambia de tono según la estación del año, mientras que la estructura de hormigón que sobresale del terreno sirve para definir la entrada a la casa.
El núcleo de hormigón de su interior (escalera) ayuda a organizar el edificio. Esta casa de vacaciones cuenta con tres dormitorios en la planta sótano, y coloca la sala-comedor-cocina en el nivel intermedio. En la planta alta hay una suite, con techos inclinados según cubierta, y una terraza.
Vivienda completa prefabricada
El uso del acero, hormigón, y grandes paneles de vidrio, hicieron que el tiempo de fabricación se redujera considerablemente. Algo parecido ocurrió con el dinero destinado a su mantenimiento, ya que la aleación forma una barrera ante la humedad. Todo el conjunto está dentro de un vaso de acero hermético al agua, fabricado con técnicas de alta precisión. Con esas características, la Casa KHM26 alcanzó un peso de 240 toneladas, siendo un buen ejemplo de arquitectura prefabricada que se entrega de una pieza al cliente.
Esta vivienda industrializada, también conocida como Caperucita Roja (roodkapje, en neerlandés) fue creada por Tim Piet y Jos Blom. Estos arquitectos eran antiguos compañeros en lo que antes se llamó FLATarchitects. El proyecto de la casa KHM26 llegó a estar nominado para los premios holandeses de construcción en acero (2014).