Con el análisis de este proyecto vamos a poder asomarnos al interior de una vivienda que cuesta unos 35 millones de dólares (unos 30 millones de €). Ese al menos fue el precio con el que se puso a la venta en JamesEdition, un portal de carísimas propiedades. La lujosa villa Glass Pavillion recibe ese nombre por tener gran parte de sus fachadas de vidrio. Pero esconde otros secretos sorprendentes.
Lujosa villa Glass Pavillion
Esta lujosa vivienda se ubica en una finca de 1,4 hectáreas de Santa Bárbara (California). La obra supuso una superficie construida de 1.289m2, y cuenta con cuatro dormitorios, uno de ellos en suite. Es una construcción de dos plantas, pero están colocadas en un terreno con desnivel. Esto hace que la planta sótano se vea como una planta baja desde el lado opuesto de la parcela.
Organización
El volumen que define el edificio es bastante simple, pues tiene una planta rectangular. La entrada principal está en un extremo, y el salón en el otro, comunicándose mediante un ancho y largo pasillo. En ese trayecto nos podremos entretener con muchas de las obras de arte que hay en la galería.
Llegados a la sala de estar, la vista hacia al jardín es muy amplia. Solo está interrumpida por la chimenea, pues el resto es todo fachada de vidrio. Se han utilizado unas estanterías para marcar los límites entre la zona de estar y el comedor. La cocina está abierta a este espacio, donde toda una pared es una bodega con una impresionante colección de botellas de buen vino. La pared opuesta se compone de armarios y algunos de electrodomésticos. El área de trabajo de la cocina tiene la forma de una “L”, dejando en su centro la zona de cocción, y una barra con taburetes.
En el pasillo está el cuarto para el lavado de ropa, y el aseo, pero desde él también se accede a las habitaciones. Al dormitorio principal se entra por su vestidor, que es más grande que muchos apartamentos. Llama la atención que todo el baño esté expuesto visualmente al exterior. El resto de dormitorios ventilan al lado opuesto de la vivienda, y cada uno de ellos tiene un cuarto de baño.
En la planta sótano hay un estudio, un garaje para dos vehículos, y una galería con una impresionante colección de coches.
Decoración y otros detalles
Esta vivienda de lujo está decorada con un gran rendimiento visual. Destacan los revestimientos empleados en algunos muros, y la sutileza del resto de elementos. El mobiliario está a la altura de lo que cabía esperar, predominando las tapicerías de cuero.
La cocina y baños están equipados con sanitarios y elementos de grandes firmas (Varena, Poliform, Antonio Lupi…), con algunas partes diseñadas meticulosamente. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una obra que requirió de seis años de preparación para que estuviera ‘todo perfecto’. En el garaje, por ejemplo, ahora mismo podemos encontrar modelos Ferrari F430, Ferrari Dino, Mercedes-Benz 300SL Gullwing, y un Bentley Continental. Está dimensionado para que quepan 32 vehículos.
Arquitectónicamente hablando, la casa Glass Pavillion no aporta nada nuevo, pero hay que reconocer que es todo un placer su exploración.
La lujosa villa Glass Pavillion fue diseñada por el arquitecto Steve Hermann, en homenaje al arquitecto Philip Johnson.