Desde que en 1956 se estandarizaran los contenedores de envío, han tenido un gran impacto en nuestra realidad. Están muy presentes en puertos, aeropuertos, y parques de camiones, pero también se están haciendo visibles en la Arquitectura. Cuando se trata de construir casas reutilizando contenedores de carga, un aspecto que afecta bastante al proyecto es la anchura del contenedor. Sus 235,2 centímetros limitan bastante su organización interior, suponiendo un hándicap importante para cualquier arquitecto. Por suerte, para contrarrestar ese aspecto negativo existe MDU (Mobile Dwelling Unit), que viene a significar “unidad móvil de vivienda”. Es un contenedor de 40 pies convertido en vivienda, que posee elementos extensibles.
MDU – unidad móvil de vivienda
La unidad móvil de vivienda MDU es un contenedor de 40 pies, al que se le han añadido 8 elementos laterales deslizantes. Esta solución aporta espacio para las diferentes funciones de un hogar, una vez sus elementos deslizantes son desplazados hacia fuera. Todo el equipamiento de la cocina está en una de esas partes extensibles; lo mismo ocurre con el cuarto de baño, que además está dividido en ducha, lavabo, e inodoro; algo parecido ocurre con la cama, el sofá, un rincón para comer, el escritorio, y espacio de almacenamiento.
La parte central de la vivienda MDU queda libre, para utilizarse de espacio de reunión y zona de paso.
Para su traslado, todos los elementos se vuelven a cerrar, recuperando el contenedor su aspecto original. MDU conserva todos los atributos de un contenedor marítimo, pero también es una vivienda móvil. A pesar de sus elementos extensibles, sigue siendo un contenedor de carga fácil de transportar a cualquier parte.
El interior está revestido con paneles de madera contrachapada (color natural), excepto las partes móviles, que tiene acabado rojo brillante (material plástico). El resultado es el de una vivienda muy lineal pero de aspecto agradable. Recuerda en algo a otros ejemplos de arquitectura con contenedores de carga.
Debido a las propiedades intrínsecas del contenedor de carga, es posible crear estructuras más complejas juntando unidades MDU. Los contenedores MDU pueden apilarse, o agruparse en un mismo plano, para configurar agrupaciones de viviendas.
Los autores
El proyecto MDU fue elaborado por el estudio LOT-EK. Esta firma de arquitectos fue fundada en 1993 por Ada Tolla y Giuseppe Lignano. En sus oficinas de Nueva York y Nápoles se han realizado proyectos comerciales e institucionales para todo el mundo. Especialmente relevantes son sus contribuciones para instituciones culturales y famosos museos.
El libro Mobile Dwelling Unit
En julio del 2003 se publicó el libro “Lot-Ek: Mobile Dwelling Unit”. Fue escrito por Robert Kronenberg, Christopher Scoates, Aaron Betsky, y Henry Urbach. En sus 160 páginas el lector encontrará muchas fotos de contenedores de carga en su estado original; diseños con contenedores; texto sobre el uso de contenedores para construir viviendas; y fotos del proceso de modificación del contenedor de envío. El contenido de este libro es más conceptual que técnico, pues carece de los detalles precisos para transformar un contenedor en vivienda.