En el vasto lienzo del Parque Nacional de Joshua Tree (California) se erige un proyecto arquitectónico interesantes. Desafía lo convencional, y atrae la mirada de quienes se aventuran en este paisaje árido. Es la Black Desert House, una creación que no pasa desapercibida. Comparte el mismo experimento cromático que su predecesora, una vivienda pintada íntegramente de negro. No obstante, esta nueva propuesta va un paso más allá.
Esta arquitectura audaz suele utilizarse para actividades profesionales como moda, fotografía, y campañas publicitarias. Pero ¿se puede vivir en una casa en el desierto en la que hasta los azulejos de la piscina son negros?
Organización de la Black Desert House
Una de las características más intrigantes de esta residencia es el juego de contrastes que establece con las majestuosas rocas que la rodean. Sus amplios ventanales enmarcan vistas panorámicas que abrazan el entorno, ofreciendo una conexión única con la naturaleza circundante. La Black Desert House abraza la topografía del terreno al situar el garaje en un nivel semisótano. El resto de sus habitaciones se despliegan en una sola planta, dispuestas en diferentes cotas.
La distribución interior se desarrolla en diferentes niveles, donde el salón desciende unos pocos escalones respecto al comedor y la cocina. El dormitorio principal se eleva ligeramente, mientras que las otras dos habitaciones ocupan la cota superior. En el exterior, tres espacios bien definidos completan la experiencia. Hay una piscina estratégicamente ubicada para aprovechar el sol; una terraza triangular que hace eco de la geometría de la casa; y un patio central que encuentra resguardo en todas sus direcciones.
La estrategia de diseño es evidente en los detalles. Las fachadas acristaladas orientadas hacia el norte, capturan las vistas sin dejar que el calor del sol domine el interior. La cocina, por su parte, se encuentra protegida por un voladizo que suaviza la luz directa de la mañana.
Una decoración arriesgada cromáticamente
Hay una manera sencilla de explicar la decoración de la Black Desert House: es una decoración escandinava en la que predomina el negro. Y es que en realidad es casi lo mismo, solo que cambiando blanco por negro. Esta casa ofrece confort coqueteando también con el minimalismo. Utiliza muebles negros, y algunos elementos que añaden pinceladas rojas o blancas a la paleta dominante.
En definitiva, la Black Desert House se erige como una manifestación de contrastes cautivadores y un diseño cuidadosamente pensado en armonía con su entorno. Es un testimonio de la creatividad decorativa que desafía los límites de lo convencional. Ofrece un espacio donde la vida y la naturaleza se entrelazan en una danza única en el desierto de California.
Esta casa la diseñó el director creativo Marc Atlan y la oficina de arquitectura Oller & Pejic.