Este proyecto era para un hombre solo que deseaba vivir alejado de la ciudad. Quería tener una estrecha relación con el paisaje montañoso que se encuentra en el camino a Farellones (Santiago, Chile). Es también un proyecto situado en una topografía de pendiente considerable (15 grados). La obra es conocida como Casa camino a Farellones.
Casa camino a Farellones
El proyecto, en vez de adaptarse a la pendiente del terreno, impone un plano horizontal de 8×36 metros en dirección norte-sur. En esta plataforma se desarrolla una habitación para huéspedes, un patio con un pabellón, y una terraza con piscina.
Habitación para huéspedes
Al edificio se accede por la parte alta de la finca. Y desde allí se desciende hasta la plataforma, pasando por la cubierta de la habitación para invitados. Este primer bloque hace de contención del terreno, y también cuenta con lo que parece un lavadero y un almacén. La superficie del patio se eleva 70cm por encima del nivel de la plataforma. En él se encuentra un espino que se conservó, y muchas macetas con plantas cactáceas a su sombra.
Pabellón y terraza
El pabellón es un recinto completamente acristalado que está preparado para cocinar, comer, y disfrutar relajado de buenas panorámicas. Es un espacio bastante diáfano, que se puede utilizar de diversas maneras. Dispone de superficies que contienen varias colecciones relacionadas con el estilo de vida del propietario. Desde este pabellón la vista alcanza la cordillera, la profundidad del Valle, los bosques, y extensiones más cercanas. La incidencia de la luz solar está controlada por el vuelo de los aleros, y por determinadas cortinas. Hay amplias ventanas correderas opuestas que garantizan una buena ventilación cruzada. Los reflejos de la luz en el agua de la piscina, aportan al pabellón otra dimensión a determinadas horas del día.
Nivel inferior
Desde el propio pabellón hay una escalera que comunica al dormitorio. Está debajo de la plataforma-terraza, y tiene hermosas vistas desde el frontal del volumen. Este nivel inferior cuenta con baño propio, guardarropa, biblioteca, y aseo para visitas. Todos esos elementos están dispuestos rodeando el vaso de la piscina. Y contrastan con el pabellón superior, pues están definidos por muros de rugosa textura.
En la terraza hay otra escalera lateral (exterior) que conduce a este nivel inferior.
Es un proyecto de dRN Arquitectos (Max Núñez y Bernardo Valdés). Fotos de Felipe Camus.