Estas fotos tienen que ver con la remodelación de un apartamento dúplex en París. Está enclavado junto a la majestuosa iglesia de Saint-Gervais, encontrando morada en dos plantas de un edificio que atesora la historia del siglo XVIII. La superficie total alcanza los 95 metros cuadrados, y fue fruto de una cuidadosa rehabilitación. Así se consiguió un hogar testigo de una reestructuración meticulosa y moderna. Se le ha dotado al espacio de una nueva vida, y ha integrado con sabiduría ciertos elementos de mobiliario selectos.
La planta baja, concebida con una esencia diáfana, adopta la forma sinuosa de una “L”. Acoge con gracia el salón y la cocina. Un dormitorio y un baño independiente se suman a esta composición. En la parte alta, bajo la cobertura del edificio, se encuentra un espacio de estudio. Es un refugio para la creatividad y el aprendizaje.
La reforma de este dúplex en París ha sido llevada a cabo con una destreza magistral. Se hizo prestando especial atención a la simplificación de los elementos decorativos y arquitectónicos. Completándose sin que el apartamento perdiera su esencia distintiva. Es por ello que la escalera, en su simplicidad elegante, se ha reducido a su mínima expresión. Tiene peldaños metálicos en voladizo, sin barandillas ni tabicas que interfieran su límpida belleza. Los recodos en los muros compartidos se han resuelto con impecables estanterías que flanquean la chimenea. Se ha hecho modulando toda la pared y añadiendo algunos estantes cerrados. El blanco, impregnando cada rincón, se realza con delicados toques de negro. Así la decoración crea un juego de contrastes que cautiva la mirada.
Fotografías de X. Lucas. La reforma de este dúplex en París es un proyecto del estudio francés Ecole.